CONSULTA GRATUITA

CÓMO DAR UN MASAJE EN LOS PIES: BENEFICIOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS

El masaje de pies existe desde hace cientos de años y abarca muchas culturas. Suele utilizarse para mejorar la salud y la relajación general. Hoy en día, la mayoría de las formas de masaje podal toman elementos de diversas técnicas, como el shiatsu y la reflexología.

Estos tratamientos se basan en la creencia de que la exposición a ciertos puntos del pie puede aliviar bloqueos energéticos en el resto del cuerpo. Si esto es cierto o no, no está científicamente demostrado2, pero el masaje de pies es una forma estupenda de aliviar el dolor y el estrés, así como de acelerar la recuperación de lesiones.

Centrémonos en los beneficios del masaje de pies y en las técnicas con más detalle:

1. Favorece un sueño reparador
Un masaje suave y relajante puede ayudarle a relajarse y calmarse, y un masaje de pies antes de acostarse puede incluso ayudarle a conciliar el sueño.

Cómo dar un masaje “somnífero

Siéntate derecho con el pie apoyado en la rodilla de la pierna contraria.
Con el pulgar, presiona la yema del dedo gordo.
Presiona en este punto durante al menos 1 minuto, luego repite lo mismo con el otro pie.
A continuación, masajea los pies durante 10 minutos.
2. Mejora la circulación sanguínea
Debido a nuestros trabajos sedentarios, la mayoría de nosotros no realizamos suficiente actividad física durante el día. Además, un calzado inadecuado y apretado dificulta la circulación normal de la sangre en los pies.

Puede mejorar la circulación sanguínea con un masaje diario de 10 minutos en los pies. Ayuda a dispersar la sangre y a reducir la pesadez. El masaje de pies también estimula el sistema linfático y ayuda a prevenir la hinchazón.

Cómo masajear:

Aplique cualquier aceite de masaje en la palma de la mano y frótela en el pie durante unos minutos.
A continuación, acaricie suavemente pero con firmeza el pie desde los dedos hasta el tobillo.
Dé un ligero masaje en la parte inferior de la pierna.
A continuación, puede pasar al muslo.
Repita la misma operación con el otro pie.
Para un efecto aún mayor, puedes masajear con un cepillo seco: ¡es tan agradable como útil!

3. Ayuda a relajarse
Después de un día agotador, la mejor forma de relajarse es con un masaje de pies relajante. Un masaje de pies regular después de un día de trabajo puede mejorar tu salud general y devolver la energía a tus pies. Para un masaje relajante, puedes calentar el aceite. Amasa los pies con movimientos suaves y lisos.

4. Alivia el dolor
Un masaje de pies puede ayudar con el dolor de pies que se produce, por ejemplo, después de caminar con tacones durante mucho tiempo. Además de masajear con las manos, puedes utilizar un rodillo para masajear los pies. Hazlo rodar hacia delante y hacia atrás con las plantas de los pies.

5. Y proporciona muchos otros beneficios (tal vez)
Se cree que el masaje de pies puede aliviar los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual, el síndrome de las piernas inquietas, los dolores de cabeza, la depresión e incluso la tensión arterial.3,4,5

Advertencia: la mayoría de las personas pueden beneficiarse de un masaje regular de pies. Sin embargo, evite los masajes de pies si tiene quemaduras, heridas abiertas o en proceso de cicatrización en los pies y otras afecciones relacionadas. Si tiene dudas sobre el uso del masaje, lo mejor es que consulte a un especialista.